En este momento estás viendo 9 Plantas que purifican el aire de tu casa

9 Plantas que purifican el aire de tu casa

No hay duda de que las plantas de interior son grandes aliadas que mejoran la calidad de vida en nuestro hogar. Además de decorar las estancias llenándolas de color, son capaces de proteger nuestra salud. Pero ¿cómo lo hacen?, y ¿en qué medida? Para responder a estas preguntas, te contamos lo que nos dice la ciencia y las ventajas que nos brindan las plantas purificadoras de aire para incrementar tu bienestar. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo las plantas purifican el aire?

Cada vez estamos más concienciados con la contaminación atmosférica, pero tendemos a olvidar que el interior de nuestras casas también se ve afectado con la acumulación de contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COVs). 

Centrando nuestra atención en dichas sustancias, la NASA inició una investigación pionera en los años 70 en la que se afirmó que algunas plantas de interior eran capaces de reducir los niveles de los COVs entre un 10 y 70 %. Desde entonces, se han llevado a cabo diversos experimentos que confirman o cuestionan este hecho. Por ejemplo, uno de los estudios más recientes llegó a la conclusión de que las plantas sí purifican el aire, pero la efectividad es menor de lo que constató la NASA: es necesario disponer de numerosas plantas en un metro cuadrado para poder disminuir los COVs a niveles deseados en un espacio cerrado.

Ahora bien, esto no desmiente el hecho de que las plantas limpian el aire a través de la fotosíntesis: absorben luz, agua y dióxido de carbono a través de las hojas, para luego convertirlos en energía, liberando oxígeno en el proceso. Además, no debemos olvidar que la mejora de la calidad del aire también viene dada por el aumento de los niveles de humedad ambiental, lo que resulta muy beneficioso para personas con problemas respiratorios. Otras grandes ventajas que ofrecen las plantas de interior para nuestra salud son:

  • Mejoran el humor y el estado de ánimo.
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad.
  • Incrementan la productividad y la concentración, lo que las hace ideales en oficinas y zonas de estudio.
  • Llenan las estancias de optimismo, calma y alegría.

9 plantas purificadoras de aire

Existen diversas variedades que ayudan a filtrar el aire y regular la humedad de tu hogar.

Espatifilo o Lirio de la paz

Una planta decorativa que florece durante todo el año, sus cuidados son de lo más sencillos. Necesita luz indirecta y riego una vez a la semana en invierno y dos en verano, aunque la propia planta te indica la falta de agua: cuando las hojas comienzan a bajar, es el momento de regarla. Es ideal para cocinas y cuartos de baño, ya que evita la aparición de moho por su capacidad de regular los niveles de humedad.

Sanseviera

También conocida como lengua de suegra o rabo de tigre, destaca por sus largas hojas puntiagudas que crecen hacia arriba. Una planta resistente donde las haya, es perfecta para principiantes. Te sorprenderá lo fácil que es su cuidado: con tal de regarla una o dos veces al mes es suficiente. A ser posible, colócala en un lugar con luz directa.

Areca Palma

Una de las mejores plantas de purificación del aire en general. Es comúnmente conocida por su uso en interiores. Es fácil ver esta palma en decoraciones victorianas y películas de época. La razón es que vive feliz en interiores sin necesidad de sol directo. Además, los cuidados necesarios para mantenerla en las mejores condiciones, son mínimos. Este tipo de palmera es oriunda de Madagascar. Pero hoy en día se encuentra por todo el mundo. Las Palmas eliminan específicamente el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono (especialmente útil si alguien en tu casa fuma).

Poto

Es una de las de más fácil mantenimiento. Se caracteriza por sus hojas de oro, en forma de corazón y es muy popular en América del Norte. Es una planta resistente que puede sobrevivir con poca luz y temperaturas más frías, ideal para oficinas y hogares, ya que libera al aire de monóxido de carbono y formaldehído.

Es muy resistente y de rápido crecimiento. En casa prefiere la luz indirecta brillante y tierra húmeda. Ideal para el baño o la cocina. Su riego es moderado: primero se debe comprobar que el sustrato esté seco para no encharcarla.

Cinta

Elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Es una de las tres plantas que mejor elimina los casos de formaldahyde desde el aire. Es muy fácil de cuidar, con la temperatura, el riego y la luz apropiada tu planta vivirá muchos años.
Tolera bien la falta de luz y el frío. Toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.

Ficus Robusta

Es una especie perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior. Una de las de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.

Palmera china

La raphis excelsa es una palmera de maceta elegante, fácil de cuidar y poco exigente con la luz. Hay docenas de variedades de Raphis excelsa, también conocida como palmerita china, con una altura y extensión de metro y medio. Puede reducir el formaldehído y benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

Palo de Brasil.

Su nombre científico es Dracaena fragrans y pertenece a la familia de las Agaváceas. Procede de América tropical y se trata de un arbusto de hojas perennes. Se caracteriza por poseer unos tallos marrones claros que contienen anillos horizontales.

Las hojas son colgantes, adquieren forma de lanza y llaman la atención por su color verde brillante y la franja amarilla que las surca.

Las flores solamente brotan en ejemplares adultos que alcanzan una altura determinada, suele ser los dos metros, y destacan por su embriagador aroma. Suele florecer muy pocas veces.Puede reducir el tricloroetileno y el xileno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

Drácena marginata

Elegante y exótica, es una planta tropical africana que embellecerá cualquier estancia con sus hojas de un verde intenso. Fácil de mantener, agradece la luz indirecta, humedad ambiental elevada y poca agua. A igual que con el poto, cerciórate de que la tierra está seca entre riego y riego, aunque la regla general es regarla cada 3 semanas en invierno y una vez a la semana en verano.

Hiedra inglesa.

Es una típica planta trepadora que puede alzarse a muchos metros del suelo y ascender por casi cualquier tipo de superficie, como árboles, rocas, paredes. La recolección de las hojas y el tallo puede efectuarse en cualquier época del año, aunque es más aconsejable hacerlo antes de la floración. Puede reducir el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

Esta enredadera es un poco más difícil de cultivar, prefiriere el frío y la humedad, se puede poner en una maceta en el balcón.

Palmera de Bambu.

Actúa como un humidificador natural. Es una planta originaria de China cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo. Actualmente puede encontrarse como parte de la decoración en casas, jardines y terrazas. Por sus características únicas es una planta que requiere un mínimo mantenimiento.

Elimina el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno. Esta planta de interior muy popular prospera en condiciones de poca luz, y no soporta el riego abundante, por lo que es ideal para aquellos que olvidan con frecuencia regar las plantas.

9 plantas purificadoras de aire

Para aprovechar al máximo el poder purificador de las plantas, te traemos los siguientes consejos:

  • Busca el lugar más idóneo para colocar las plantas según sus necesidades de luz, riego y temperatura ambiental. Evita lugares con corrientes de aire o cercanas a los radiadores y climatizadores.
  • Tómate tu tiempo para escoger la maceta, la tierra y el fertilizante que mejor se adapte a la planta. Estudia si es necesario trasplantarla o cambiar el sustrato, ayudarás a que se desarrolle en las mejores condiciones.
  • Retira el polvo de las hojas con regularidad con un paño húmedo.
  • Puedes crear un rincón verde juntando varias en tu salón; lucirán más y las propias plantas lo agradecerán.

Deja una respuesta