En este momento estás viendo Todo lo que necesitas saber sobre el Ramo de Novia

Todo lo que necesitas saber sobre el Ramo de Novia

La mayoría de las veces el ramo es de las últimas cosas en la lista y desde mi punto de vista creo que tiene igual importancia que el vestido o los zapatos.

Es un detalle que ayuda a que tu atuendo sea especial y único, termina por darle ese toque de color que si te tomas el tiempo y lo eliges con cuidado puede ser espectacular.

La tradición de ramo es bastante antigua y conforme ha pasado el tiempo el uso y su significado también han ido cambiando.

Todo comenzó en Egipto cuando los ramos estaban hechos de hierbas aromáticas como tomillo y ajo, se dice que se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus que se podían interponer en el comienzo de su vida juntos.

Más adelante el significado se unió a la tradición de casarse en mayo, en ese momento del año, el calor aún no era tan abrumador y el ramo ayudaba a disipar el olor corporal haciendo de este un momento no tan incómodo.

Otro de los significados que ha tenido el ramo de novia consistía en guardar mensajes entre las flores los cuales eran secreto y solo los novios sabían su significado.

Como verás el ramo de novia no siempre ha tenido significados románticos como en la actualidad. Hoy en día el significado más común entre las parejas y sus familias es que el ramo representa la abundancia y la prosperidad en la nueva vida en pareja, también se cree que es muestra de lo que la novia tiene para ofrecer a la familia del novio.

En la actualidad podemos destacar que el ramo de novia tiene estos significados:

-El ramo es una señal de ofrenda sobre todo en una ceremonia religiosa por lo cual se llegan a hacer dos ramos iguales.

-El Ramo es señal de buena suerte, por lo que en un momento determinado de la fiesta, la novia avienta el ramo con sus amigas y amigos más cercano, la persona que atrape el ramo, será la siguiente en contraer nupcias.

-Basados en el punto anterior, se ha optado por hacer réplicas pequeñas del ramo original con la intención de poderlos dar a las personas más cercanas y evitar los disgustos.

Si estás buscando opciones para un ramo de novia espectacular te recomiendo que te acerques con un florista experto que te puede ayudar a elegir uno que te haga lucir espectacular.

Mientras eso sucede te dejo estas recomendaciones, que desde mi punto de vista creo que son esenciales.

Tips para elegir el ramo de novia perfecto

1.El primer tip que te quiero dar es busca tiempo, si tiempo.

-Yo aprendí a la mala-  aunque contratamos a una persona que nos ayudó a coordinar la boda, todo el tema de la vestimenta mía como de mi pareja la hicimos de forma individual. Dentro de mi lista el ramo siempre fue una de las últimas y ese fue un gran error.
Te recomiendo que abras un perfil de Pinterest y comiences ahí, si ya se que hay un mundo de posibilidades, pero puedes ir armando un tablero donde pinches las que te parecen más bonitas y con las que tu creas que te vas a sentir agusto.

Después lee los siguientes tips y podrás ir descartando uno por uno hasta dar con el tuyo.

2.Todo nace al mismo tiempo Vestido + Velo + Ramo

Es común que cuando estamos con el diseñador o en la tienda de vestidos te muestren opciones de Vestidos y velos …. pero y el ramooo ¿Pa`cuando?
Un ramo espectacular hace match con las dos cosas anteriores, si tu vestido es sencillo entonces el ramo deberá ser de colores vibrantes y en ocasiones cargado para encontrar el balance.

Existen diferentes tipo de Ramos:

Aquí quiero hacer un paréntesis porque yo no sabía que existen 3 tipos de ramos de novia, el primero es el famoso Bouquet que suele ser redondo, después están los ramos en forma de V que suelen ser ramos de tamaño mediano y por último están los ramos de brazo, que dan la impresión de cargar a un bebé (jajaja), suelen ser ramos grandes y en ocasiones colgantes o de cascada.

Ahora que ya sabes cuales son los diferentes tipos de Ramos de Novia que existen, podemos enfocarnos las diferentes formas de armarlos.

A) Bouquet, tiende a ser corto (unos 30 centímetros a lo mucho) y en forma de media esfera.

Suele llevar pequeñas flores de temporada y se ven hermosos cuando ocupas el blanco como base y agregas algunas flores de colores azules o lilas.

Este ramo es ideal para vestidos que tiene más volumen en la parte de abajo y en la parte de arriba suelen ser lisos casi sin ningún detalle, puedes encontrar varias ideas de estos vestidos si buscas vestidos en corte princesa.

B) Silvestre: -Mi favorito- Es un ramo que da mucha vida, tiene mucho color y se ve espectacular en un ambiente natural. Cuando lo descubrí lo primero que pensé es que sería el ramo de Jane si ella y Tarzán se casaran, pero no amiga es un ramo que puedes armar con flores de temporada lo cual hace que su costo sea más accesible y sobre todo hay una gran variedad de flores que puedes incluir en el.

El reto en este tipo de ramos es que ninguna flor puede destacar más que otra, tiene que ser un balance perfecto de cada una de las que conforman el ramo.

Este ramo es ideal para una boda de día, en un lugar abierto tipo hacienda o campo, es ideal si eres clava en los detalles como yo (jajaja) y se ve hermoso con vestidos modernos, sencillos y ligeros, incluso si tu vestido tiene algún tipo de bordado discreto.

Las flores ideales para este tipo de ramo son: rosa francesa, siemprevivas, brezo, astilbe, paniculata, espigas de lavanda, espigas de avena, hojas de olivo, hojas de eucalipto y trigo.

C) Asimétrico: Es el ramo más disruptivo de todos sobre todo por la movilidad y la estética. Destacan principalmente por su color y por qué la elección de las flores parecen al azar aunque en realidad hay una gran maquinaria y orden detrás de la construcción del ramo.

Es un ramo ideal para vestidos sencillos, entallados y de cola corta, si tu vestido es corte princesa o sirena también se ven espectaculares.

Por lo regular los ramos asimétricos se componen de Rosas, Topacios, lavanda de amatista como base, con respecto a los colores, suelen ser fríos ya que dan la impresión de madurez y seguridad. En lo particular yo los he visto en colores pastel o en mezclas de amarillos y morados, siento que reflejan mucha ternura y delicadeza.

D) De tallo Largo:
Son ramos que se distinguen por lo largo y fino de los tallos de las flores.

Es un ramo ideal si eres una novia alta ya que ayudan a estilizar el cuerpo.

Reflejan elegancia en su máxima expresión por que suelen ser sobrios, imaginates unos 4 o 5 alcatraces, se ve hermoso.

Se pueden armar con, calas, margaritas, alcatraces, margaritas o tulipanes, con respecto a los colores, pueden ser blancos o de colores eso dependerá de tu gusto.

Se ven increíble con vestidos de cola larga y con dibujos o detalles grandes en el vestido.

E) Cascada: Los ramos de tipo cascada o colgantes se acomodan de forma estratégica para que la novia los pueda sostener en el brazo, son ideales para novias altas. En este punto debo contarte que un ramo como estos pesa bastante pero en las fotos se verán increíbles.

Estos ramos se atan con raso o terciopelo y suelen tener detalles en vidrio como gotas de cristal o medallitas con algún dibujo representativo para los novios, yo he visto que algunos con escudos familiares o guardapelo que han pasado de generación en generación. Es un ramo cargado de simbolismo.

Es un ramo que va con cualquier tipo de vestido, desde uno de cola larga o entallado.

Actualmente hay dos formas de crear un ramo de novia, la tradicional es con las flores de temporada y la otra es con flores artificiales, esto realmente depende de los gustos de cada novia y sobre todo si quieres algún tipo de flor específica y no es la temporada del año en la que se dá entonces es mejor recurrir a unas artificiales, las hay de todos los colores y suelen ser un poco más baratas que las naturales.

3.Toma en cuenta la forma de tu cuerpo

En muchas ocasiones vemos vestidos de novia y nos gustan, pero cuando nos los probamos no se ven como los imaginamos, eso depende mucho de varios factores como la tela o el corte pero algo que es básico es aceptar la forma de nuestro cuerpo.

Aquí te dejo información que puede ayudarte a descubrir la forma de tu cuerpo:

A) Reloj de arena: Se considera la silueta de cuerpo ideal ya que mantiene un completo balance entre la mitad superior y la mitad inferior, con una cintura muy marcada.

Puedes elegir un vestido de novia de corte imperio, corte envase o por uno de tipo sirena ya que te ayudará a marcar las líneas de tu cuerpo. Para esta forma de cuerpo quedan bien los ramos tipos bouquet o cascada.

B) Pera: En este tipo de cuerpo lo que más salta a la vista son las caderas. Las mujeres con cuerpo tipo pera suelen tener las caderas y los muslos anchos, mientras que son más estrechas en la zona superior.

El corte princesa, línea A o, si eres arriesgada, un vestido de novia corto son las mejores opciones. Aportar volumen en la zona de las caderas hará que te disimulen un poco y eso junto con un ramo en cascada, silvestre o asimétrico harán un look de #10

C) Triángulo Invertido: Es el cuerpo opuesto al de pera, aquí las zonas de mayor volumen son las de la mitad superior, esto quiere decir que la parte que es más voluminosa por lo regular son los hombros.

Es ideal para un vestido con escote abierto o con hombros descubiertos ya que aporta balance y estética al cuerpo. Los ramos ideales para este tipo de cuerpo son los asimétricos o colgantes.

D) Manzana o Redondo: Este tipo de cuerpo destaca por piernas delgadas, cintura poco definida y hombros redondeados. Te recomiendo evitar vestidos ajustados u holgados en extremo, si tu vestido tiene un cuello en V seguro te favorecerá.

El ramo ideal para acompañar este vestido es el Asimétrico o el de Tallo largo si la novia es alta, los colores son fundamentales y puedes elegir entre una gran variedad de flores.

4. Tu presupuesto:

Cuando planeas tu boda el tema del presupuesto es fundamental, es necesario poder repartirlo de tal forma que nada quede fuera. El presupuesto puede dividirse en: Vestido que incluye el velo, los zapatos y el ramo, El traje para el novio, El salón de la fiesta y la comida.

Una vez que tengas todos estos puntos podrás ir ajustando los pesos y los centavos para poder armar un presupuesto total. Yo te recomiendo hacer un pequeño apartado para los gastos imprevistos.

Cuando estés armando el presupuesto de tu vestido de novia, toma en cuenta la fecha y el lugar en donde te vas a casar, ya que no es lo mismo en un hacienda en San Miguel de Allende que una en la playa, estos detalles pueden hacer que tu presupuesto colapse.

También es importante decidir un presupuesto para el ramo de novia, ya que dependerá de la fecha, eso te ayudará a determinar el tamaño y el tipo de flores que vas a poder ocupar.

Si decides armar tu Ramo de Novia con claveles o con dalias o margaritas o gerberas, por lo regular suelen ser bastante económicas durante todo el año. Yo te recomiendo que te acerques con un florista para que  te pueda asesorar de forma personalizada a elegir este detalle tan importante.

5. Tu personalidad:

Una pieza clave de la boda eres tú misma, cada detalle tiene que ser especial y que vaya de acuerdo a tus gustos (esperemos que el novio no lea esto jajaja)


Tu personalidad se verá reflejada en el ramo, si eres una novia fresca y despreocupada puedes elegir flores como gerberas, girasoles y campanillas.

Si eres una novia que desafía las reglas puedes elegir colores más intensos u oscuros  inclusive puedes agregar algunas suculentas.

6. La comodidad:

Independientemente del vestido, necesitas sentirte cómoda con el ramo, busca que no pese tanto y que lo puedas manipular fácilmente cuando camines hacia el altar, firmar el acta matrimonial o en la recepción.


Puedes elegir entre flores naturales o artificiales.

7. El estilo de la Boda:

Es un hecho que el diseño de un ramo para una celebración con aire romántico, que se realizará durante el otoño en la ciudad, no será el mismo que el de un enlace en la playa durante los meses veraniegos.

Buscar las flores de temporada, o las que el presupuesto permita, así como aquellas que armonicen con la paleta de colores de la decoración nupcial es el primer paso. Pongan atención también a detalles, como el tipo de empuñadura y los materiales o tejidos que usarán.

Tomando en cuenta estos tips, contacta a tu florista y pídele que te diseñe el ramo de novia que siempre has soñado.

De paso, pregúntale si puede hacer también los arreglos de mesa para boda con el mismo tipo de flores y colores, así se conseguirá una armonía perfecta. Si te animas a llevar un look más fresco, hasta el peinado de novia puede decorarse con un tocado floral.

El día de tu boda debe ser especial así que es momento de poner manos a la obra para planear el día más importante de tu vida.

Deja una respuesta